Mercados de Londres: Mestizaje a pie de calle

Si Chelsea fue el barrio de moda de los sesenta y setenta; Notting Hill de los ochenta y Soho de los noventa...

15/10/2012
 

Si Chelsea fue el barrio de moda de los sesenta y setenta; Notting Hill de los ochenta y Soho de los noventa; la primera década del nuevo milenio ha encumbrado al Este de Londres como la nueva meca del arte urbano. Los fríos almacenes industriales de los barrios de Shoreditch, Hackney y Dalston han sido transformados en alternativas galerías y mercados callejeros con sello propio. Puede que no sea el más conocido de Londres, pero el mercado de Ridley Road en Dalston es un mosaico de culturas y sabores que vende comida de todas las partes del mundo.

A principios de siglo XX, Ridley Road era un simple cruce de caminos, donde se asentó una importante comunidad judía. Desde entonces, asiáticos, griegos, turcos e hindúes también han buscado abrigo en esta zona. Fruto de este encuentro de culturas, este mercado es uno de los pocos sitios de Londres donde puedes degustar una infinita variedad de platos, aunque la comida afro-caribeña es la estrella. Lo más llamativo del mercado es su proyecto de ‘restaurante temporal’, que intercambia comida por comida. La idea es de los colectivos The Decorators y Atelier Chan Chan, quienes invitan a chefs para que sorprendan todas las noches con una especialidad, cocinada con ingredientes comprados todos en el mercado. La cena se sirve cuando las casetas van a cerrar. El plato cuesta 15 libras (unos 18 euros) y todos los comensales reciben un cheque por cinco libras para que lo gasten en productos del mercado.

A la entrada de Ridley Road, los visitantes pueden pedir un mapa para conocer mejor a los dueños de los puestos: al final del primer pasillo está Sharian, que lleva 35 años trabajando en el mercado; más adelante está Erjon de Albania, 12 años vendiendo especias… y así hasta cerca de 180 puestos. 

Aunque la comida es el plato estrella, también se pueden comprar libros, velas y accesorios, cosméticos, joyería, abrigos y ropa vintage para mujeres. El bazar abre de lunes a sábado. 

Un viejo rockero

Si Ridley Road representa el incipiente gusto urbano por el buen comer; el mercado callejero de Camden Town sigue siendo un viejo rockero que se resiste a colgar la guitarra. Ni el espectacular incendio que devoró algunos emblemáticos pubs en 2008; ni la muerte de su musa, Amy Winehouse, el pasado verano, ha restado un ápice a su brillo. 

En realidad, el mercado de Camden Town son seis mercados en uno. El tour empieza cerca de la parada de metro del mismo nombre, en los puestos de Electric Ballroom, en Camden High Street. Los sábados hay una feria de música y cine, mientras que los domingos cerca de sesenta puestos venden también ropa gótica y vestidos funkies. 

El segundo mercado callejero, el de Inverness Street, arranca todos los días a las ocho y media de la mañana y se puede comprar fruta y vegetales, así como algunos souvenirs de la ciudad. El pub Good Mixer  al final de la calle es el sitio perfecto para tomarse una pinta de cerveza local y, si hay suerte, disfrutar con la música en directo de alguna banda. 

El mercado de Buck Street es el más conocido de Camden, con más de 200 puestos vendiendo ropa, camisetas y accesorios. Algunos lo llaman The cages (Las cajas) porque el área de las casetas está delimitada por barrotes de hierro. Los pasillos son estrechos y los fines de semana están siempre abarrotados de gente. Es la zona preferida por los carteristas y los ladrones, así que vigila el bolso. 

Canal Market es el cuarto mercado de Camden. Muchos de sus locales fueron devastados por el incendio de 2008, aunque todos los negocios ya han sido restaurados y hasta se hicieron algunas mejoras. Este mercado está situado justo después del puente que cruza el Canal. Es el bazar más pequeño, aunque para muchos visitantes es el que más encanto tiene por su privilegiada ubicación. La segunda planta está llena de locales con terrazas para comer algo, y disfrutar de las vistas al canal. 

El quinto mercado es el Lock Market. Fue el primero que abrió sus puertas en 1970. Al principio estaba especializado en artesanía, pero ahora también se vende ropa, joyas y regalos y recuerdos más que atípicos de la ciudad. 

El sexto y último rastro de Camden Town es el Stables Market. Es el más grande, con cerca de 450 tiendas y puestos, que venden ropa vintage y accesorios. Las viejas catacumbas del Stables Market han sido recientemente renovadas, y algunos de los almacenes se comunican entre ellos a través de pasillos adoquinados. 

Durante el recorrido por los seis mercados de Camden Town, todos los viajeros se sorprenderán por la variedad de tribus urbanas que conviven en este barrio de músicos; desde punks, hippies, góticos hasta heavies y los nuevos hipsters, jóvenes londinense pretenciosamente modernos con extravagantes peinados y ropa sesentera.  –Jaime López

 







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Ahorra hasta un 15% en tu viaje de novios, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Consejos  > Mercados de Londres: Mestizaje a pie de calle
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO