Trámites de la boda religiosa

La Iglesia católica pide algunos requisitos adicionales como el cursillo prematrimonial o el certificado de soltería

05/10/2012
 

Si la ceremonia se va a celebrar por la Iglesia católica, hay que añadir otros documentos a los que hemos indicado en otras ocasiones (certificado de nacimiento, de empadronamiento, de estado civil y fotocopia del DNI). Toda la tramitación debe realizarse tres meses antes de la fecha en la que tenéis previsto celebrar la boda (a lo que hay que añadir el tiempo que se tarda en realizar los cursillos prematrimoniales).

  • Partida de bautismo. Se solicita en la iglesia donde tuvo lugar el acto.

  • Certificado de haber realizado un cursillo prematrimonial. Esto significa que antes de tramitar todos los certificados hay que completar primero el curso. Consultar con el párroco cómo hay que realizarlo porque en algunas iglesias es necesario acudir durante varios meses y en otras basta con unos días o incluso se puede hacer por internet.

Cuando hayáis recopilado toda la documentación, consultad con el párroco las fechas disponibles y fijad una. Además, debéis acordar los detalles sobre cómo será la ceremonia: duración, cuantas lecturas, etc.

Hay que fijar una fecha para abrir el Expediente Matrimonial, acto al que acudirá también un testigo por cada contrayente. Si no es vuestra iglesia habitual, quizá necesitéis solicitar el traslado de expediente.

El Expediente debe presentarse en la sede del Obispado. A los novios se les dará un extracto que deben entregar en el despacho parroquial de la iglesia en la que se vaya a celebrar la boda. Una vez concluida la boda, los novios reciben la Comunicación de Matrimonio Canónico Contraído que debe inscribirse en un plazo de cinco días en el Registro Civil con el que se obtendrá el Libro de Familia. En ocasiones, el propio párroco se encarga de hacer todas las gestiones relativas al expediente matrimonial, incluida la recogida del Libro de Familia en el Registro Civil.

El coste de la celebración de la boda en una iglesia depende de cada parroquia. Es posible que el párroco solicite la voluntad que puede alcanzar los 300 euros por ceremonia.

Documentación adicional: en las ceremonias religiosas en ocasiones es necesario aportar unos certificados específicos:

  • Dispensa. Se solicita cuando los contrayentes tienen dos religiones distintas o existe un impedimento para la boda recogido en el Derecho Canónico.

  • Certificado de soltería eclesiástico. Es un documento poco habitual que se exige cuando uno de los novios ha pasado más de un año en el extranjero o si procede de una diócesis diferente.







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Ahorra hasta un 15% en tu viaje de novios, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Moda y belleza  > Trámites de la boda religiosa
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO