Trámites de la boda civil

Granada es el municipio que más cobra a la pareja por la ceremonia, mientras que en Madrid y Barcelona es gratis

03/10/2012
 

Si la boda es por lo civil, lo primero que hay que hacer es acudir al Registro Civil con todos los documentos que se exigen en cualquier tipo de enlace, ya sea civil o religioso. Con el certificado de nacimiento, el de empadronamiento, el de estado civil y con el DNI en mano, los contrayentes deben rellenar una instancia para que el Registro Civil abra un expediente de matrimonio. Los formularios son gratuitos y el organismo se pronunciará en un plazo de unos 45 días con un auto favorable, normalmente. Los dos testigos elegidos deben acompañar a los novios (con su DNI y fotocopia) para formalizar la solicitud.

El auto del Registro Civil es el documento que autoriza a los contrayentes a casarse en una ceremonia civil en el Ayuntamiento que hayan elegido. Este procedimiento debe realizarse con tiempo, pero no con demasiada antelación porque los documentos tienen una validez de seis meses.

Con el auto en la mano, hay que dirigirse al Ayuntamiento del municipio en el que se vaya a celebrar la boda para fijar día y hora. Aquí es donde entran en juego las condiciones de cada consistorio: las tasas que cobran (ver listado más abajo), si hay un extra por casar el sábado, la sala en la que se hará la ceremonia, etc. Si el concejal debe desplazarse a una finca o recinto distinto, hay que convencerlo primero.

Algunas localidades no cobran ninguna tasa a los novios por contraer matrimonio. Es el caso de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Alicante, A Coruña, Murcia, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Las Palmas, Pamplona, Palencia, Oviedo, Ourense, Almería y Logroño.

Otros municipios sí que cobran por boda y han determinado unas tarifas que pueden llegar a ser bastante abultadas (datos de principios de 2011):

Granada, 395 euros
Gerona, 292 euros
Santander, 210 euros
Burgos, 175 euros
Jaén, 166 euros
León, 155 euros
Castellón, 150 euros
Vitoria, 150 euros
Valencia, 138 euros
Huesca, 130 euros
Ciudad Real, 125 euros
Zaragoza, 125 euros
Málaga, 108 euros
Valladolid, 100 euros
Guadalajara, 94 euros
Jerez de la Frontera, 94 euros
Salamanca, 85 euros
Pontevedra, 77 euros
Lugo, 70 euros
Palma de Mallorca, 70 euros

La ceremonia por lo civil dura unos 15 minutos. El juez, alcalde o concejal lee los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y pregunta a los contrayentes si consienten en casarse con la otra persona. Con el 'sí, quiero' de los novios, declarará que los contrayentes quedan unidos en matrimonio y firmará el acta matrimonial, que también deben firmar los novios y los dos testigos.

Uno de los ejemplares se entrega a la pareja y el otro se remite al Registro Civil para que proceda a su inscripción y se entregue a los casados el correspondiente Libro de Familia.







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Disfruta de un personal shopper gratis, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Moda y belleza  > Trámites de la boda civil
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO