YO ME CASO POR LA IGLESIA

Si vuestra decisión es casaros por la Iglesia, hay una serie de trámites que debéis realizar antes de nada. 

03/04/2014
 

En España se reconoce como válido a efectos civiles el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica. Como mínimo, tres meses antes de la ceremonia, debéis ir a vuestra Parroquia para reservar día y hora, además de tratar los detalles relativos a la celebración litúrgica y tramitar el expediente matrimonial.

Para que el párroco pueda tramitar vuestro expediente tendréis que llevar una serie de documentos y un testigo cada uno de vosotros que tiene que ser mayor de edad, llevar su documentación en regla y no ser familiar.

Estos serán los papeles que formarán vuestro expediente matrimonial. El sacerdote se encargará de la publicación del casamiento, proclamas y amonestaciones y si vuestra ilusión es casaros en una Iglesia diferente a la que os toca, será a él a quien tendréis que pedirle el traslado de expediente.

 

 

¿Qué documentos tendréis que presentar?

Certificado literal de Nacimiento. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil de la localidad donde hayáis nacido. Tardan aproximadamente cinco días en tenerlo listo. Preguntar en vuestra parroquia antes, ya que en algunos casos les vale con el Libro de Familia.

Partida de Bautismo. La conseguiréis en la parroquia en la que cada uno de vosotros fuisteis bautizados. En este caso, tenéis que solicitarla medio año antes de la ceremonia.  Ojo! Tienen una validez de 6 meses

Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de cada uno, además de llevar siempre el original!

Certificado o justificante de haber asistido a un Cursillo Prematrimonial. Podéis hacerlos en cualquier parroquia. Preguntad las fechas al párroco que os va a casar o buscad en Internet, ya que pueden ser entre semana, los fines de semana o intensivos.

En algunas parroquias también os pueden exigir el certificado de confirmación o el de soltería. Este último lo tenéis que solicitar en el Ayuntamiento donde se esté censado y es necesario cuando uno de los contrayentes es extranjero.

 

 

Y después del gran momento, una vez que hayáis dado el sí quiero, hay que inscribir el matrimonio en el Registro Civil. Con el acta matrimonial firmada, tenéis cinco días hábiles para entregarla. Algunas parroquias te evitan este trámite y son ellos mismo los que se encargan de entregarla en el Registro.

Ojo! Hay algunos casos especiales que tenéis que tener en cuenta.

Cuando los futuros esposos proceden de distintos cultos o religiones o existe cualquier otro impedimento contemplado en el Derecho Canónico, hay que solicitar una Dispensa.

En el caso de que uno de los contrayentes sea menos de edad, se necesita un permiso paterno.

Si alguno de los novios es viudo, hay que solicitar en el Registro civil la partida de defunción del cónyuge.

 

 

Una vez realizados todos estos trámites, ya podéis concretar otros menos engorrosos y más divertidos como la decoración floral de la Iglesia, el coro, el fotógrafo…

 

 

Preguntar siempre si hay exclusividad en la Iglesia para este tipo de extras. Y en el caso de la decoración floral, os aconsejo que habléis con las novias que posiblemente se casen allí el mismo día para poneos de acuerdo en el tipo de flores y así poder pagarlo entre varias.

 







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Este mes, 20% de dto en tus maletas de viaje, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Básicos  > YO ME CASO POR LA IGLESIA
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO