Tradiciones de boda

Seguro que el día de tu boda haces caso a mas de una de estas tradiciones sin saber por qué. ¡Te las explicamos todas!

30/04/2014
 

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.

Lo nuevo es lo mismo que hablar de esperanza y de un  futuro prometedor.  Simboliza un cambio, la nueva vida que comienza al lado de tu pareja. En este caso puede ser el vestido, los zapatos…

Lo viejo, es símbolo de lo que se deja atrás, pero siempre con una continuidad. A pesar de iniciar un nuevo camino, los familiares y los amigos siguen estando ahí, a nuestro lado. La mayoría de las veces se usa una joya de algún familiar, ya sean los pendientes, una pulsera o una tiara.

Lo prestado viene de la superstición de que la felicidad se puede atraer a través de algún objeto de alguien que haya sido feliz. Usa aquel bonito pañuelo de tu abuela o el velo del traje de novia de tu madre.

Lo azul es una costumbre que nos llega desde Israel donde la novia usa un arco azul en su pelo que representa fidelidad. También en Estados Unidos es símbolo de virginidad. Ponte una liga con un pequeño lazo azul o simplemente cose un lazo en las enaguas de tu vestido.

 

Lanza el ramo de la novia

Esta costumbre proviene de Estados Unidos y era una manera de dar suerte a las amigas que aun no habían contraído matrimonio. En España se suele entregar el ramo a una persona que hayan decidido los novios previamente. También entregamos las figuritas de la tarta o en algunas comunidades la tradición es hacer varias entregas a las parejas que están a punto de casarse.

 

 

¡¡Échame arroz!!

La tradición de lanzar arroz proviene de Oriente, donde es considerado un símbolo de fertilidad. Es una manera de desear a los novios prosperidad y fertilidad para que tengan una gran familia. Ahora está más de moda lanzar pétalos de rosa, siempre es menos aparatoso y representa también un dulce futuro.

 

 

Un pastel de varios pisos.

En este caso nos remontamos a la antigua Roma en que se rompía un pan en la cabeza de la novia como símbolo de la fertilidad y los invitados se comían las migas. ¡Menos mal que ahora la tradición ha cambiado! Y fue gracias a los ingleses que pensaron en hacer pequeñas tortas (que no eran dulces en aquel entonces)  y apilarlas. El trigo simbolizaba la fertilidad, una vez mas, y así repartían la buena suerte a los invitados con un trozo de tu pastel.

 

 

El velo

Este accesorio simbolizaba la virginidad e inocencia, por eso es de color blanco aunque en algunos lugares se usa el tono azul representando a la Virgen María. También sirve para ocultar la cara de la novia en algunas culturas como las asiáticas o del Medio Oriente ya que son matrimonios en los que los contrayentes no se conocen hasta el día de la boda.

 

 

Vestida de blanco

El color tradicional sin duda es el blanco, aunque ahora ya podemos optar a ir en otros tonos. De hecho, en el siglo VI, la preferencia de las futuras esposas era el color plateado.

El blanco, como os podéis imaginar, simboliza la inocencia, la pureza y la virginidad, pero en otros países como los islámicos es el negro y en Japón es el rojo.

 

 

La entrega de la novia

Antiguamente, las hijas se consideraban propiedad de los padres, por eso cuando éstos aprobaban el matrimonio, entregaba en persona a su hija al futuro marido. Hoy en día esta tradición a llegado hasta nosotros con el simbolismo de la bendición del padre por el casamiento de su hija.

La novia siempre a la izquierda del novio en el altar

Una tradición muy curiosa es la de la situación de la novia en el altar. Antiguamente cuando la novia era secuestrada para casarse y temiéndose que la familia de ella llegara para rescatarla, el novio debía de tener la mano derecha libre por si hacía falta empuñar la espada.

 

 

Alianzas de boda

Su forma redonda e infinita, simboliza el amor eterno y cuando son colocados entre los novios significan la entrega total y la fidelidad.

Fueron la civilización Egipcia la que ya comenzó la tradición de los anillos y los griegos los que la popularizaron.

La alianza en el dedo anular de la mano izquierda.

¿Por qué colocamos la alianza siempre en este dedo de la mano izquierda? Pues porque en la antigua Gracia se creía que la vena de este dedo estaba comunicada directamente con el corazón. Bonita simbología, ¿verdad?

 

 

Arras

Las arras simbolizaban las propiedades y bienes que el nuevo matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad.

 

 

Que no se te olviden los huevos a las Clarisas.

Cuando el día de la boda parece que va a caer un buen chaparrón, siempre habrás escuchado eso de llevar huevos a las monjas Clarisas. Bueno, pues esta tradición significa nacimiento (huevo) y tiempo de primavera (pascua). Aunque hay que decir que su origen es incierto.

 

 

Luna de miel.

Este nombre tan curioso del viaje de novios también tiene un por qué. Y es que en la época de los Teutones, sus bodas eran celebradas siempre bajo la luna y para reponerse de la celebración bebían durante varios días después del enlace un licor de miel.

 

 







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Este mes, 20% de dto en tus maletas de viaje, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Básicos  > Tradiciones de boda
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO