Lo que debes saber para organizar una Boda civil

¿Alérgicos al papeleo? Os gustaría firmar mañana, pero las cosas en palacio van despacio ¡Con esta mini guía no perderéis el tiempo!

Cristina Ortego 29/07/2015
 

Buzzfeed.com

 

Cada vez son más las parejas que deciden realizar su boda por lo civil, y así lo reflejan los datos provisionales que ha publicado el INE (Instituto Nacional de Estadística) respecto al 2014: 107.075 bodas civiles frente a 48.714 religiosas, es decir, más del doble de las parejas que contrajeron matrimonio el año pasado eligieron un enlace civil.

 

Debes saber que…:

 

Este tipo de enlaces solo pueden celebrarse en ayuntamientos, registros civiles y juzgados, pues en principio no deben sacarse documentos oficiales de estos lugares. Aun así hay restaurantes y fincas donde el alcalde, el concejal o el juez de paz del lugar no tienen problema en oficiar allí la boda. ¡Infórmate bien!

 

Izq. trendyweddingblog / Drcha. Constancezahn

 

Lo habitual es celebrar la boda real –la que tiene validez en el papel- en petit comité un día o incluso unas horas antes -dependeremos de las fechas disponibles- , y posteriormente realizar la celebración social con todos los familiares y amigos. Para esta “segunda” boda se suele contratar a un maestro de ceremonias que será el encargado de conducir el evento de manera amena, pero volvamos al inicio.

 

Ruffledblog.com

 

¿Cuál es el organismo encargado de tramitar el expediente matrimonial? La autorización para casarnos por lo civil nos la da el Registro Civil de la localidad en la que estemos domiciliados o tengamos la residencia habitual. Si sois de poblaciones diferentes podréis elegir la que más os convenga. 

 

Pinterest

 

En Madrid el Registro Civil se encuentra en la c/ Pradillo 66, en la 5 planta y ¡funciona con cita previa! Para esta primera toma de contacto con que vaya uno de los dos será suficiente; eso sí, no olvidéis llevar vuestros certificados de nacimiento.

 

Izq. Timeforfashion blog Elle / Drcha. Refinery29

 

En la segunda cita debéis presentaros los dos y un testigo mayor de edad que os conozca (¡y que no se olvide el DNI!) con estos documentos, ¡ojo porque caducan!:

 

  • - Instancias y declaraciones juradas que se facilitan en ventanilla.
  • - DNI, pasaporte o NIE en vigor. Original y fotocopia.
  • - Certificado literal de nacimiento expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • - Acreditar la ciudad o ciudades donde se haya residido los dos últimos años. Para esto necesitarás el padrón municipal.
  • - Declaración Jurada del Estado Civil.
  • - Solicitud de matrimonio.

 

Izq. Bridalmusing / Drcha. HeyWeddingLady

 

Una vez abierto el expediente suelen tardar mínimo 2 meses en tramitarlo. Por lo que si estáis interesados en firmar un determinado día tened en cuenta que viernes y sábados son los días que solicita todo el mundo, por lo que es conveniente que estos trámites se hagan con tiempo suficiente -incluso 4 o 5 meses antes-, sobre todo en las localidades con mayor población.

 

Una vez el expediente resulta aprobado y completo, queda autorizada la celebración del matrimonio que se puede realizar en cualquier municipio (no hace falta que sea en la localidad donde hemos empezado los trámites).

 

Sammblakeblog.com

 

LAS TASAS

Contraer matrimonio -dependiendo del ayuntamiento- puede implicar que te salga gratis si estás empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de un año, o que tengas que abonar una tasa. Esta suele rondar los 100€ para empadronados, hasta los 529€ para no empadronados.

 

¡Esperamos que este post te haya sido útil para resolver algunas dudas!







Contacta con las empresas mencionadas en este artículo:




También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Ahorra hasta un 15% en tu viaje de novios, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Básicos  > Lo que debes saber para organizar una Boda civil
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO