Cómo elegir fotógrafo para tu boda

Las claves para tomar una de las decisiones más importantes del gran día

25/07/2013
 
Bibiana Fierro
Regla número 1: Evitar los posados. Estamos de acuerdo en que no hay que dejarlo todo a la improvisación y que aparecer en las fotografías de cualquier manera y sujetando una cerveza no es lo más estético del mundo. Pero conviene abogar por la naturalidad en contra de los posados hieráticos. Esa es una de las máximas esenciales para la fotógrafa Bibiana Fierro, ella consigue con total naturalidad imágenes espontáneas pero con una cuidadísima estética.
Si algo hemos aprendido de las bodas de las películas es a apostar por la originalidad, los espacios abiertos y las fotografías que van más allá del momento específico. El equipo de Le Mariage Créatif, con Jorge Fernández de Bobadilla al frente, realiza sesiones de fotos pre y post boda en las que se incluyen los preparativos, la decoración, la ceremonia y hasta donde los novios quieran.
Aunque, como en todo lo demás, la decisión final dependerá del gusto de los novios y si lo que buscan es un resultado más cercano a las editoriales de moda que a las fotografías de boda clásica deberían conocer el trabajo de artistas como: Marcela& Cía, una fotógrafa genial y a muy buen precio que lleva muchos años compaginando su trabajo en moda y también en bodas; Jean Marc Manson, un auténtico gurú de la fotografía artística; Lourdes Cabrera, capaz de capturar la magia de los pequeños detalles; o Eduardo Miera, autor de esta imagen y capaz de sintetizar toda una historia en un fotograma. ¡Puro arte!
© Retrato de un instante
Uno de los principios fundamentales a tener en cuenta es el de confiar únicamente en profesionales especializados en bodas. Los amigos aficionados a la fotografía pueden ser un plus al aportar imágenes originales con detalles más personales y significativos, pero no debe recaer sobre ellos la responsabilidad de inmortalizar este día tan especial. La pasión por su trabajo y preciosas bodas en su portfolio avalan la experiencia del equipo de Retrato de un Instante, que posee una habilidad única para capturar la esencia natural del momento.

El proceso de edición y retoque es uno de los más importantes para disfrutar de un resultado impecable. Pero como todo, lo ideal es buscar el equilibrio: ni demasiados retoques -ya que podrían causar un efecto artificial- ni demasiadas fotografías en blanco y negro para disimular aquellos fallos de color o de luz. En cuanto a la cantidad, lo ideal es que un álbum completo tenga en torno a 700 fotografías digitales.

Click10
La importancia radica en los pequeños detalles y eso es precisamente lo que un buen fotógrafo sabrá captar para conseguir fotos espontáneas y naturales. Además de los momentos más importantes, lo que sucede alrededor puede dar lugar a divertidas anécdotas y fotografías muy especiales, como la de la imagen, una instanténea que los fotógrafos de Click 10 capturaron durante la celebración de la ceremonia.
A la hora de negociar las condiciones es importante saber si habrá un fotógrafo en la casa del novio y otro en la casa de la novia mientras se preparan o si sólo estarán en la de la novia, si ese servicio va incluido en el precio o supone un incremento, etc. Estos momentos de nervios y preparativos suelen dar lugar a imágenes muy significativas y llenas de emoción que merece la pena inmortalizar, ejemplo de ello es esta fotografía de El Marco Rojo.
El novio también es el protagonista. En ocasiones es fácil caer en el error de fotografiar a la novia (en su casa, durante los preparativos, mientras se viste y maquilla...) y dejar de lado al novio, para evitarlo es tan sencillo como aclararlo con el fotógrafo para que busque el perfecto equilibrio y dar presencia a todo el mundo por igual.

Otro valor añadido a tener en cuenta es el gran significado y la emotividad de los detalles elaborados a mano específica y exclusivamente para ese momento y esa pareja. Además de realizar sus fotografías con una cámara Leica M3 -analógica- la fotógrafa Paz Guillén crea como recuerdo para los novios un álbum artesanal con fotografías llenas de calidez y naturalidad.

Elegir fotógrafo de boda es una de las decisiones más determinantes durante los preparativos y ya que será la persona encargada de capturar cada instante para inmortalizarlo, conviene meditar la decisión con tranquilidad y siguiendo unas premisas básicas para evitar sorpresas desagradables de las que acaban ocultas en el fondo de un baúl.

Lo fundamental es tener en cuenta el presupuesto que se va a destinar, qué resultado se busca y cuáles son las fotografías que dentro de unos años nos gustaría contemplar. Para esto, una buena relación y mucha comunicación con el equipo encargado del proyecto se vuelve imprescindible, además al tenerlo todo claro la pareja podrá relajarse y disfrutar de una forma espontánea y feliz ante el objetivo. Una vez que están claras estas cuestiones, toca ponerse en marcha y buscar lo que más se ajuste al estilo personal de la pareja.

También hay que tener claro qué momentos son los que se quieren incluir en el reportaje, es importante incluir en el contrato las fotografías en la casa del novio y la novia, la hora hasta la que permanecerán en la celebración, etc. Y una vez terminado todo, especificar todo lo relativo a derechos de imagen: si se le permite al fotógrafo utilizar las fotografías para su página web, para mostrárselas a otros novios, para publicarlas, etc. Ideas a tener en cuenta, consejos a seguir y trucos para evitar sobresaltos, estos son nuestros consejos para elegir al fotógrafo de bodas perfecto.







También te puede interesar...

Si tienes tu lista de bodas en El Corte Inglés y quieres hacernos una consulta, llámanos al
900 373 111
Consulta aquí las
Condiciones de la Lista de Boda
de El Corte Inglés
Si quieres hacer un regalo a los novios haz click aquí o llámanos al
902 224 411
AVISO LEGAL   |   CONTACTO   |   FAQ
Facebook   Google   Pinterest   Twitter      Instagram Linkedin Youtube
¿Eres proveedor de servicios de boda? ¿Quieres ofrecer tus servicios en BodaMás?
902 060 260
Ahorra hasta un 15% en tu viaje de novios, al abrir tu lista de boda en El Corte inglés.
Regístrate
• CLICK HERE TO BUY FROM A GIFT LIST •
IDEAS  > Básicos  > Cómo elegir fotógrafo para tu boda
menu
menu
Buscador
Registro
900 373 111
Atención al cliente
Compartir
COMPARTIR
cerrar
TU NOMBRE:


EMAIL DE TU AMIGO:



EMAIL ENVIADO